lunes, 21 de septiembre de 2009

Feliz dia del Radio Aficionado...!!

Hoy 21 de Septiembre se celebra el día del Radio Aficionado, por tal motivo se espera mucha actividad en las bandas, te invito a celebrar haciendo Radio. Y aprovechando la ocasión, te pongo aquí el código de ética que nos rige: El Radio Aficionado es un Caballero.: Nunca a sabiendas utiliza el éter para su propia diversión en forma tal que moleste a los demás; coopera por el bien publico con las autoridades constituidas.
El Radio Aficionado es leal.: Debe el poder desarrollar su afición a las entidades que lo agrupan y les ofrece su lealtad incondicional.
El Radio Aficionado es Progresista.: Procura mantener su estación y equipo de acuerdo con los progresos de la ciencia, manipulándolos con regularidad y eficiencia.
El Radio Aficionado es Entusiasta.: Amable y paciente cuando es necesario, presta siempre su consejo y ayuda al principiante y cuida de no molestar a ningún oyente.
El Radio Aficionado es Disciplinado.: La radio es su pasatiempo, y no permite que lo distraiga de sus ocupaciones y deberes contraídos, ya sea en su hogar, en el trabajo o en el estudio.
El Radio Aficionados es Patriota.: Sus conocimientos y su estación están siempre listos para servir a su Patria y a la comunidad que lo rodea.
El Código del Radio aficionado original se debió a Paúl M. Segal, W9EEA, quien lo escribió en 1928. La versión moderna aquí incluida se adoptó por la IARU, Región 2 (Las Americas) en la reunión de Orlando, Florida (USA), en septiembre de 1989.
Lamentablemente, y a pesar de todas las modificaciones, el Código de Segal se ha convertido en algo bastante utópico, debido al relajamiento de las buenas costumbres por parte de algunos radio aficionados, que pierden el interés por avanzar al ritmo de las modernas tecnologías, mientras que otras veces el desconocimiento generalizado de nuestra afición, por no hablar de su historia, queda en evidencia tanto entre principiantes como entre indicativos históricos.
Un código no escrito pero muy respetado por la comunidad internacional es el que personalmente he bautizado como el de « las tres negaciones ». Los más de dos millones de radio aficionados dispersos por todo el mundo constituyen una variadísima muestra de culturas, religiones y políticas que, sin embargo, conviven en perfecta armonía, gracias a la tolerancia y el respeto mutuo. Esta envidiable paz es posible gracias a la buena correspondencia que evita en todo momento los temas cuyo contenido sea susceptible de herir la sensibilidad de nuestros interlocutores o escuchas. Siguiendo estos sencillos preceptos, debemos abstenernos siempre de hablar de política, religión y/o sexo.
No es que quitemos importancia a estos tres asuntos, que son el motor que mueve el mundo, simplemente somos conscientes que la radio afición no es el foro adecuado para tratarlos y, al mismo tiempo, demostramos que la convivencia pacífica, e incluso la amistad más entrañable, es posible entre personas con convicciones muy distintas, basándonos en algo tan simple como la cortesía. 73 de JT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario